viernes, 15 de octubre de 2010

EL DIARIO DEL PROFESOR

El diario del profesor es fundamental en la reflexión significativa y vivencial de los enseñantes",  en su carácter personal, a todo tipo de circunstancias.

PORLÁN y MARTÍN (1993) (citados por TRAVÉ (1996) al igual que algunas personas lo pueden definir como un  "instrumento de análisis del pensamiento reflexivo de profesores tanto en formación como en ejercicio".

Se recoge lo sucedido en el aula desde el punto de vista del docente.  Las interpretaciones y las impresiones del propio profesor-observador  son fundamentales pues constituyen la única forma de ver las razones profundas del comportamiento del docente.

En al conocimiento construido en la experiencia es, guiado por una acumulación de la experiencia de un profesores es a largo del tiempo (Martínez Bonafé (1988) y que incluye el conjunto de creencias y valores que permiten conceptualizar la enseñanza.

El diario es un instrumento útil para la descripción, análisis y valoración de la realidad escolar que debe desarrollar desde su inicio de nivel profundo de descripción que se desarrolla con una dinámica al inicio de la clase mediante un relato sistemático y pormenorizado de lo sucedido, además debe facilitar una visión general de lo que desde el punto de vista del profesor ocurre en el aula, describiendo las actividades, relatando procesos y categorizando las diferentes observaciones realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario