domingo, 17 de octubre de 2010

Estrategias para la mejora de la gestión de aula

El autor  Juan Vaello Orts  nos da una frase y es la siguiente “El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimiento como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen”  nos dice que La convivencia y el aprendizaje forman parte del mismo tronco común, al igual que hay  que tener presente que para aprender se requiere querer y poder mientras que conseguir que quieran y que puedan son los dos grandes requisitos para enseñar.
Como se desglosan en varias interrogantes como las siguientes:
·         ¿Cómo conseguir que quieran los... que no quieren?
·         Sí hay soluciones mágicas.
Mejorar la gestión del aula para favorecer el aprendizaje, en este nos dice que debemos tomar en cuenta lo que es el, clima de la clase, es necesario establecer límites en la primera semana del curso, Conocer los roles del alumnado y propiciar que contribuyan a la convivencia.

cuestionario

¿En las jornadas de práctica docente, propicio un entorno físico sano, amigable y abierto al trabajo? R=  Si, esto se toma en cuenta, es para qué el alumno tenga confianza  y participe más en clases.

¿Relaciono las actividades realizadas en el aula con la vida cotidiana? R= Si, en algunas ocasiones relaciono los contenidos con la vida cotidiana, esto se da en algunas materias por qué  no en todas cuando se trata de relacionar alguna materia con la vida cotidiana
¿Tomo en cuenta los saberes previos de los alumnos en el transcurso de la actividad? R=Si toma en cuanta, esto me a yudo para saber que tanto o si ellos tenían por lo menos la idea de lo que estaba ablando.
¿Permito igualdad de oportunidades para que todos los niños comuniquen e intercambien sus emociones, conocimientos, expresiones, descubrimientos entre ellos y a la vez conmigo? R=Si siempre existió dicha igualdad con los alumnos para que los alumnos al igual tuvieran la comodidad de interacción o la inquietud de alguna cosa que no le haya quedado claro.
¿Propicio un aprendizaje en diferentes contextos y no solo en el aula? R= Pues algunas veces cuando el contenido se llega a relacionar.

¿Logro mantener la atención de los niños? R=  Si, casi de la mayoría por lo mismo, pero en algunas ocasiones los alumnos se me salían de control, por lo mismo de que en mis contenidos de matemáticas existían algunas actividades de relacionarlos en grupos de 4 alumnos y es cuando un poco  se me salían de control.

¿Los materiales son adecuados a las competencias que quiero desarrollar? R=Si, mis materiales que lleve eran adecuados de acuerdo al ritmo de aprendizaje de los niños.
¿Logro coherencia entre los materiales y el desarrollo de la clase? R= si, por lo mismo que tenía mi referente teórico y supe que tenía que hacer.
¿Propicio la cooperación y la conciencia para el cuidado del espacio de trabajo? R= Siempre trato de que los respeten los espacio del trabajo en el aula.

¿Durante la sesión favorezco conflictos cognitivos que lleven a aprendizajes significativos? R= Pues casi no lo llevo a cabo.
¿Fomento la indagación continua y el pensamiento crítico?
R= Si

¿Fomento habilidades motoras en mi clase?
R= Si

¿Puedo decir que en mi práctica docente existe congruencia entre mi acción, mi lenguaje y mi pensamiento?
R=  Si siempre ha existido congruencia entre lo que digo.

¿Qué valores estoy propiciando?
R=  Pues el respeto, la honestidad, la tolerancia hacia sus compañeros, la puntualidad

¿Me interesa lo que platican los niños?
R= si, pues ya que son niños de primero para saber cuáles son sus inquietudes.
¿Favorezco la autodisciplina entre mis alumnos?
R=  Si siempre lo hago dentro del salón de clases.

¿Levanto la voz para controlar a mis alumnos?
R= Si en ocasiones, ya que son niños de primero y cuando es necesario lo hago.

¿Favorezco el intercambio afectuoso y respetuoso entre los niños a la hora del recreo?
R= Si siempre lo hago para que haya una mejor comunicación entre ellos.

¿Aprovecho el recreo para conocer a mis alumnos?
R= Solo en algunas ocasiones cuando los alumnos no están jugando.

¿Participo de sus juegos en el recreo?
R= No participo en sus juegos.

¿Me estoy construyendo a través de mi práctica docente?
R= Si, porque así puedo ver mis debilidades y fortalezas dentro del aula.
¿Qué es lo que más aprecio de mi trabajo docente?
R= Pues interactuar con los niños, compartir los conocimientos.

¿Favorezco aprendizajes que lleven a la solución de problemas?
R= Si en algunas ocasiones, o les doy ejemplos por lo regular.


viernes, 15 de octubre de 2010

EL DIARIO DEL PROFESOR

El diario del profesor es fundamental en la reflexión significativa y vivencial de los enseñantes",  en su carácter personal, a todo tipo de circunstancias.

PORLÁN y MARTÍN (1993) (citados por TRAVÉ (1996) al igual que algunas personas lo pueden definir como un  "instrumento de análisis del pensamiento reflexivo de profesores tanto en formación como en ejercicio".

Se recoge lo sucedido en el aula desde el punto de vista del docente.  Las interpretaciones y las impresiones del propio profesor-observador  son fundamentales pues constituyen la única forma de ver las razones profundas del comportamiento del docente.

En al conocimiento construido en la experiencia es, guiado por una acumulación de la experiencia de un profesores es a largo del tiempo (Martínez Bonafé (1988) y que incluye el conjunto de creencias y valores que permiten conceptualizar la enseñanza.

El diario es un instrumento útil para la descripción, análisis y valoración de la realidad escolar que debe desarrollar desde su inicio de nivel profundo de descripción que se desarrolla con una dinámica al inicio de la clase mediante un relato sistemático y pormenorizado de lo sucedido, además debe facilitar una visión general de lo que desde el punto de vista del profesor ocurre en el aula, describiendo las actividades, relatando procesos y categorizando las diferentes observaciones realizadas.

Gestión en el grupo

Creo que todo es importante como no los marcan los autores Emmer y Duke:
Como no los marca que la gestión del grupo debe haber dominio del grupo, al igual se bebe llamar la atención al alumno discretamente, a la mejor si se logra hacer una vez pero ay alumnos que son imperativos y no hacen caso, por eso existe una llamada de atención que en algunas veces si suele funcionar en un grupo escolar pero hay veces que no te sirvan más de dos  tres veces con el mismo alumno, y claro que si existe el control del grupo pero siempre hay un alumno que hay veces que pone el desorden, pero hay momentos que si lo tienes un roto tranquilo pero tanto el alumno no está acostumbrado al estar así, que se muestra una disciplina del alumno negativa , pero no quiere decir que todos los alumnos sean así, en mi opinión de todo uno va uno ir aprendiendo y teniendo control de un grupo escolar al igual que teniendo una buena comunicación con tu titular  se llagan a lograr muchas cosas.
 

jueves, 23 de septiembre de 2010

hola

hola solo espero que esten bien, espero y me escriban pronto a mi blogger.